CEDART Frida Kahlo
Liberación o La humanidad se libera de la miseria
Equipo No.
Pablo Ponce De León Romero-------------------3 A-3
Alejandro Lenin Sosa Carrillo---------------------3 A-3
Morín Vargas Madero-------------------------------3 A-2
María Luisa Hernández Montenegro------------3 B-1
Literatura Hispanoamericana
Elizabeth Mustafá
Seminario de Arte Mexicano e Historia del Arte
Guillermo Espínola
Estética
Roxana Badillo
Fecha de Entrega: 14 de Junio de 2011
Autor: Jorge González Camarena
Ubicación: Palacio De Bellas Artes
Fecha de Elaboración: 1963
Corriente Artística: Muralismo
Introducción.-
Esta obra mural nos remiten a la lucha de vida diaria que han tenido los mexicanos; En la que se han involucrado todos los aspectos de su vida, como los sociales, políticos , filosóficos, morales, éticos, psicológicos, y religiosos ; y desafortunadamente lo han marcado con muchas heridas, que difícilmente se quitaran. Por la razón de que aun no terminan de hacer comunión con estos cambios; no logran reconocerse, no logran encontrar su identidad.
Este mural fue hecho en 1963 bajo influencia del movimiento revolucionario de principios de siglo XX , y a pesar de que ha pasado tanto tiempo el mexicano sigue sin lograr la revolución ni independencia personal. La gente puede seguir identificándose con este mural, por las ataduras que aun se tienen del gobierno, instituciones religiosas, e iconos de poder que hasta la fecha han esclavizado a México.
Uno de los principales objetivos del muralismo era la educación a través de la imagen para conocer la historia; Pero la obra de Jorge Gonzales Camarena proyecta una visión más humana, mas que de hechos políticos; Refleja la situación interna del pueblo después de la revolución.
Desarrollo.-
“La revolución mexicana como todo hecho histórico, es variable con el paso del tiempo y compleja en su organización y desarrollo. Surge como una protesta de tono eminentemente político frente al régimen Porfiriano, pero quienes van participando en ella, quienes van haciéndola, le imprimen la huella de sus ideas, de sus intereses, de sus aspiraciones “[1]
El movimiento revolucionario surge por el desacuerdo de casi 30 años de gobierno, ya que nadie era capaz de discutir el porfiriano ni de sustituirlo, pero el envejecimiento era evidente. Se produjo un debate en el país en donde numerosos publicistas y políticos opinaron; algunos apoyaban un liberalismo ortodoxo donde se creía en la capacidad innata de los pueblos para la vida democrática, pensando que estos ejercerían su libertad electoral y así llevarían al poder a quien lo mereciera. Esta línea de pensamiento era sostenida por francisco y madero.
Por otro lado se encontraban los guerrilleros , la clase obrera quienes luchaban con la fuerza física mas que intelectual para establecer un nuevo régimen en la propiedad de la tierra, luchaban en contra del imperialismo y buscaban que esta revolución satisficiera las necesidades heredadas desde la colonia. Y sin lugar a duda este núcleo fue el que llego a alcanzar verdaderos éxitos militares.
En el arte, la situación histórica también se vio reflejada, fue así como el muralismo nació como movimiento artístico mexicano post –revolucionario, donde los artistas intentaban representar el México que se vivía en esa época; Por eso es que los grandes movimientos políticos y sociales se ven reflejados en los murales de principios del Siglo XX.
Después de siglos de olvido e incluso desprecio hacia la cultura precortesiana, el grupo de jóvenes artistas que dieron nacimiento al movimiento del muralismo mexicano, valoro la rica herencia y se propuso adaptarla a las aspiraciones colectivas del momento: La búsqueda de la identidad, de saber ¿Quiénes y de Donde somos?
Así fue como José Vasconcelos, el alto funcionario ofreció, a los artistas reconocidos de esa época la posibilidad de decorar varios edificios públicos como la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria, así el arte ganaría las calles y los lugares públicos y saldría de su encierro, con el fin de que fuera arte para el pueblo. Así se inició en 1922 el movimiento muralista mexicano.
Así fue como José Vasconcelos, el alto funcionario ofreció, a los artistas reconocidos de esa época la posibilidad de decorar varios edificios públicos como la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria, así el arte ganaría las calles y los lugares públicos y saldría de su encierro, con el fin de que fuera arte para el pueblo. Así se inició en 1922 el movimiento muralista mexicano.
El movimiento artístico del muralismo, tiene fines educativos con los que se busca unificar a México después de la Revolución. Por el contexto que se vivía en la post revolución, hubo una gran influencia de las ideas marxistas y se llegan a proyectar en esta forma de arte.
Alguno de los temas tratados en los murales eran; la conquista, la revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc.
Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importo muchísimo la textura y los ángulos en los que se pondrían los murales. Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e inclusive político, por toda la temática que se aborda.
Jorge González Camarena, autor del mural “Liberación o La humanidad se libera de la miseria” comenzó a asistir a la Academia de San Carlos, donde pronto se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl.
En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. A raíz de ello publicó un estudio en la revista Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó el último pintor azteca Marcos Cipactli. El pintor se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía.
A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
Murió el 24 de mayo de 1980 debido a un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes
El mural “liberación o La humanidad se libera de la miseria” hecho por Jorge Gonzales Camarena, como antes se dijo, pertenece al movimiento artístico mexicano post –revolucionario.
Escogimos este mural porque nos llamo la atención, primeramente por los colores con los que esta trabajado. Tiene un gran colorido pero se complementan unos a otros y las transiciones son tan naturales que el mural se siente dulce pero con movimiento. Trabajado a base de acrílicos con tonos morados, naranjas, verdes, azules y grises. Por lo que obtiene una luminosidad muy intensa, sobre todo en el centro de la obra.
El colorido va en consonancia con las formas, se puede ver claramente cuando se pasa la vista hacia el extremo izquierdo del mural, en donde hay, humillación y barbarie simbolizados por las imágenes de un hombre atado con burdos cordeles y una mujer de espaldas.
Observamos que la obra está perfectamente dividida en rectángulos, donde en cada uno se plasma un tema y una historia diferente, como si fuesen figuras geométricas contando una parte de la historia, y que el autor lo único que hizo fue ponerlas de forma equilibrada y justa.
Esta forma de composición es por un sistema especial de Camarena al que dio el nombre de “cuadratismo”;el cual se refiere a una forma particular de organizar los objetos de un cuadro basada en la geometría.
Nosotros observamos que el mural habla de la sumisión, del encadenamiento, de la opresión; Todo lo que se vivía en esa época. Pero a pesar de que lo plasma en cuerpo físicos , creemos que el control que más duele es el mental-espiritual, y es el que están sufriendo los personajes del mural.
Pero siempre muestran la continuidad de lucha por liberarse, con los puños cerrados. También esta forma de puños cerrados y aferrándose a algo, a ese algo que fueron sus creencias, sus costumbres, su cosmovisión, sus rituales. Es la lucha que el mexicano siempre ha tenido que hacer, al no olvidar su pasado y querer llevarlo hasta el presente, y esto también lo ha utilizado como arma .
Pero siempre muestran la continuidad de lucha por liberarse, con los puños cerrados. También esta forma de puños cerrados y aferrándose a algo, a ese algo que fueron sus creencias, sus costumbres, su cosmovisión, sus rituales. Es la lucha que el mexicano siempre ha tenido que hacer, al no olvidar su pasado y querer llevarlo hasta el presente, y esto también lo ha utilizado como arma .
También en los costados del mural vemos a mujeres. consideramos que es de gran importancia la figura femenina y la fuerza que esta tiene. Del lado izquierda la muestra de espaldas, sumisa, amarrada y lacerada. Pero del lado derecha se ve una mujer, formada por miles de partes fuertes, como una armadura, que compone su cuerpo natural, erguida, fuerte y con la mirada alta. Esta figura de mujer que ha dado la fuerza al pueblo mexicano, desde los tiempos prehispánicos hasta ahora.
Respecto a su estética y su forma de composición, nos gusta mucho el uso de la forma lineal en sus diferentes matices y elementos. Lo utiliza en las cuerdas, en las rocas, en los signos pintados en los cuerpos, en madera vieja y astillada, en la anatomía de los cuerpos, en la mujer, creemos que es un signo muy terrestre.
Y solo una forma curvada y de “circunferencia, se muestra en la derecha arriba , una mano con una especie de Pétalo, que nosotros lo relacionamos con la esperanza de volar e ir hacia el cielo otra vez.
Conclusiones.-
Morín Vargas
El muralismo mexicano, se me hace un movimiento muy original con bases filosóficas bien fundamentadas; que se componen de dos cuestiones:
Históricas y sociales.
La forma de expresión en grande que se busca me parece perfectamente relacionada con ese grito de libertad del pueblo, mezclando dentro de esta no solo un enriquecimiento en su forma de vida económica, sino también la búsqueda y la recuperación de su identidad indígena. En este mural la composición nos lleva al perfecto entendimiento de este aunque proyecta situaciones intimas emocionales es fácil interpretar la psicología del pueblo mexicano.
Un pueblo extrañando su pasado indígena humillado en la conquista, confundido en la revolución y perdido en su presente, un pueblo que no ha conocido y por lo tanto no ha aceptado su historia y con esta perdida de identidad se ha desvanecido su potencial en muchos rubros como los artísticos, deportivos y culturales.
Pablo Ponce de León Romero.
El conocimiento de la historia siempre ha sido fundamental para el entendimiento de nuestro presente y para la forma en la que nos encaminamos hacia nuestro futuro, sin lugar a duda la revolución fue un parte aguas en la historia de nuestro México y de nuestro propio presente, un movimiento encabezado por idealistas y gente de la clase obrera dispuestos a hacer notar y a cambiar la realidad de un México viciado y contaminado por las tradiciones e influencias españolas adquiridas desde la conquista.
Era necesario un movimiento artístico capaz de dar a conocer y difundir la situación por la que México atravesaba, una desigualdad social que por la falta de educación había absorbido al país hacia una decadencia eminente.
Jorge Gonzales Camarena trabaja el muralismo como medio directo de información, educación y difusión desde una perspectiva muy en particular de todos los acontecimientos políticos y sociales que vivía el país, de forma visual y mas digerible ante un pueblo en su mayoría analfabeta.
Creo que esta obra cumple perfectamente con todas las características de este movimiento indigenista creo que es una muestra de un largo momento en la historia al reflejarnos esos momentos no solo de desesperación y discriminación a nuestra gente esa forma de desahogarse e iniciar este movimiento impulsando a la gente a luchar siempre.
La pintura mural fue declarada el arte oficial de la Revolución.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influenciados por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular.
Esta etapa fue un gran impulsor social así lo veo yo y la imagen refleja perfectamente lo que se sufría en esos momentos
La pintura mural fue declarada el arte oficial de la Revolución.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influenciados por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiración tradicional y popular.
Esta etapa fue un gran impulsor social así lo veo yo y la imagen refleja perfectamente lo que se sufría en esos momentos
Alejandro Lenin Sosa Carrillo
El muralismo enfrentó varios retos, el de educar, el de plasmar sobre superficies enormes, el de la técnica, el del estilo y el de desarrollar todo esto en un México que andaba en muletas después del holocausto. Un artista como Camarena detalló, más allá del documento, la reacción del ser humano ante ese hecho de estudio que el muralismo plantea.
La liberación, es una obra fuerte, en dimensión, técnica, composición, colores, y contenido, el autor utiliza la teoría del cuadratismo para componer varias historias en una, donde hay proyección del estar atado, y lograr escapar, captar el movimiento en una imagen fija, una sensación en un color y una idea tan escalofriante como dulce en un muro de gran medida.
Hay entonces otra especie de educación en esta obra de Camarena, quien abordó muchas temáticas, esta obra bien podría ser la temática más compleja, enseñándonos a nosotros mismos, a una historia constante que en vez de lograr estudiarla podemos reflexionarla y corregirla, porque se vive día a día.
Bibliografía.-
COSIO, Daniel Villegas; BERNAL Ignacio; MORENO Alejandra Toscano; GONZALES Luis; BLANQUEL Eduardo. Historia mínima de México. México: El colegio de México; 1977.
MANCISIDOR, Jose. Historia de la Revolución Mexicana. México: Mexicanos Unidos.;1956
HODGES, Donald. El destino de la Revolucion Mexicana. México: El caballito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/24/index.php?section=cultura&article=a10n1cul
[1] COSIO, Daniel Villegas; BERNAL Ignacio; MORENO Alejandra Toscano; GONZALES Luis; BLANQUEL Eduardo. Historia mínima de México. México: El colegio de México; 1977. Pag.135
